El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, presentó a la comunidad costarricense la nueva norma INTE-ISO 50,001, “Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso”, recientemente homologada de la norma internacional ISO 50,001.
Este nuevo documento normativo establece los requisitos que debe cumplir una organización para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía.
Su propósito primordial es permitir el abordaje de esta temática desde una plataforma sistémica, que los conduzca hacia el mejoramiento continuo del desempeño energético.
Su atractivo es que facilitará que un mayor número de organizaciones costarricenses implanten sus sistemas de administración de la energía, contribuyendo así, al logro de la meta de Costa Rica de ser carbono neutro para el año 2021.
Algunos de sus beneficios son:
- Mejorar su eficiencia.
- Reducir sus costos de operación.
- Reducir su huella de carbono.
Sus requisitos parten de la estimación de una línea base, que en su determinación, nos obliga a repasar fuente de consumo, por fuente de consumo, para verificar si estas tienen el dimensionamiento apropiado o si operan en las condiciones de eficiencia en la que fueron diseñados, lo que motiva a hacer una revisión integral, cuyo beneficio más probable sea la reducción de desperdicios.
Lo bueno es que se puede integrar fácilmente con cualquier otro sistema de gestión que se tenga en funcionamiento, tales como los de calidad o los ambientales, ya que las estructuras de los documentos son bastante homogéneas.
La gran virtud, es que esta norma prácticamente se garantiza, ya que además de pagarse sola, su implementación será de gran beneficio económico, particularmente en aquellas empresas en las que la factura energética sea considerable.